CONTROL AMBIENTAL ASPIRA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Ituzaingó - El emprendimiento fue impulsado por los vecinos nucleados en Parque Leloir Asociación Civil (PLAC). La misma ordenanza que declaró a ese barrio un lugar ecológicamente protegido, a mediados del año pasado, contemplaba a otras cinco zonas del distrito, pero tenía un controvertido artículo que preveía el emplazamiento de canteros en las calles de Leloir para cerrar el tránsito. Ese punto, según contó la ex concejala Maria Susana Repetto, fue una sugerencia de la directora de Ecología del Municipio, Rosa Reviello.
El lanzamiento del Control Ambiental Comunal (CAM) se realizó el lunes 25 en la sede de la PLAC, con la presencia del Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, el de Obras Públicas, Pablo Piana, y Reviello, directora general de Ecología, Obras Particulares y Planeamiento, además de representantes de la Asociación Civil Parque Sumampa.
Entre las funciones que cumplirá la CAM se encuentran: el relevamiento e inspecciones de la zona; el cuidado de nuevas especies, la extracción de árboles en mal estado; la autorización de tala o poda correctiva; control de arrojo de aguas servidas; falta de cerco en predios; falta de higiene y malezas en baldíos; identificación de obras en construcción sin cartel y presuntamente sin permiso; material de construcción en la vía pública, y detección de bombas inyectoras de líquidos cloacales al suelo, etc.
Durante el lanzamiento, Piana comentó: “Nuestra idea es profundizar el trabajo conjunto con los vecinos, darle más fluidez al diálogo entre el Gobierno municipal y las entidades. Para nosotros es un logro que en definitiva no es nuestro, sino de ustedes”.
Otro de los funcionarios que tomó la palabra fue Almeida quien argumentó: “Es nuestra tarea representar los intereses de los vecinos y poder trabajar con ustedes, por eso nuestro compromiso y presencia al poner en funciones al CAM. Queremos mejorar la calidad de vida”.La CAM cuenta con un móvil y personal idóneo, según relató la Municipalidad que especificó que estará bajo la órbita de la Dirección General de Ecología, Obras Particulares y Planeamiento y que trabajará en conjunto con las asociaciones vecinales.
"El personal, que llevará credencial y vestimenta identificatoria, recorrerá Parque Leloir de lunes a sábado de 8 a 17 horas, y los domingos habrá guardias pasivas por turnos”, dijeron desde el municipioAndrea Rodríguez, la secretaria de la Asociación Parque Sumampa, contó: “Lo importante de esta iniciativa radica en poder trabajar por la ecología, pero también por otras cuestiones que hacen a la seguridad de los vecinos”.
Otros Protegidos
Los barrios que quedaron como zonas ecológicas protegidas a partir de la promulgación de la ordenanza que se votó por unanimidad (aunque no hubo acuerdo en algunos puntos) son todos los barrios cerrados, clubes de campo, urbanizaciones similares creadas o a crearse; Parque Leloir (entre Los Paraísos, Nicolás Repetto, De la Tradición, J. Balbín, Tabaré, Martín Castro, Zapala, Facundo, Av. Martín Fierro, La Coyunda, De la Guitarra, Tabaré, Av. Perón); la CEAMSE; Zona Hogar General Martín Rodríguez; Barrio Aeronáutico (delimitado por las calles José María Paz, Pringles, Brandsen y Pedro Zanni) y Zona Parque El Salvador o mas conocido como Campo de los curas (delimitado por Esperanza, Martín Rodríguez, Bacacay y Pérez Quintana).
Etiquetas: Ituzaingó

