DESCALZO COBRARA TRES MIL PESOS PER CAPITA POR LAS CLOACAS
El intendente, Alberto Descalzo, cobrará cerca de 3 mil pesos a los beneficiarios de las cloacas sin haber puesto ni un peso para la construcción.
Con esta medida, el Municipio recaudará 80 millones de pesos, pero los vecinos deberán pagar la obra dos veces, según denunció un concejal opositor.
Le pagarán una vez a la comuna y otra vez a la empresa Agua y Saneamiento Argentino (AySa).
El proyecto que declara la obra de cloacas de pago obligatorio, fue enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante para que sea tratado el 28 de diciembre, día de los inocentes.
Esta medida alcanza a las obras que actualmente se están realizando como a las que aún están proyectadas para años futuros. El dinero para las cloacas fue aportado por el Gobierno Nacional (más de 75 millones de pesos según el ENOHSA) y por el Provincial (en total10 millones de pesos).
Como el Municipio no intervino en la inversión, y sólo se encargo de tomar los subsidios y realizar las licitaciones, el propio estado Provincial, a través del ministro de infraestructura, Antonio Sicaro, aconsejó que el cobro por el costo del servicio lo hiciera la empresa AySA. Así lo entendieron los otros dos intendentes que fueron beneficiados con el plan cloacal. Tanto el mandatario de Hurlingham, Luis Acuña, como el de Morón, Martin Sabbatella, no cobrarán ni un centavo a los vecinos.
Formas de Pago
El proyecto enviado por Descalzo al HCD debía contar con un estimativo del costo que se impondrá a los vecinos, pero tal monto no figura en el escrito. Según destacó el concejal de Encuentro por la Democracia y la Equidad, Sebastián Sanguinetti, el precio de referencia, según los datos de las licitaciones, es de 200 pesos por metro de frente, lo que daría un total de entre 2 mil y 3 mil pesos, según cada casa.
Esta suma daría al municipio 80 millones de pesos, si se tienen en cuenta los frentistas beneficiados. El mismo edil opositor, comentó que el pago podría efectuarse en cuotas pero con una tasa de interés cercana al 12 por ciento.
En junio de este año la Municipalidad privatizó uno de las pocas áreas que quedaban en manos del Estado: el cobro de deudas atrasadas, que actualmente está regulado por la empresa ECOM Chaco S.A. Dicha firma se encarga de recuperar el dinero de cualquiera de los impuestos municipales que los vecinos no puedan costear.
Dimes y diretes
Dentro de la planificación del proyecto de cloacas se sucedieron distintas discusiones entre los funcionarios provinciales y los intendentes a los que les afecta la obra. Entre estas, una fue la de cobro de la red domiciliaria.
El Estado Provincial, indicó que los Municipios no debían cobrarle a los vecinos ya que para recuperar el dinero invertido, la empresa AySA cobrará un cargo universal, es decir, una cantidad de dinero que será igual para todos los frentistas y que vendrá incluida en cada boleta que los usuarios deban pagar por el servicio prestado.
Desoyendo a los funcionarios provinciales, Descalzo decidió declarar la obra de pago obligatorio, lo que ocasionará un doble gasto para el bolsillo del vecino. La artimañaEn cualquier obra pública que implique un gasto para los fren-tistas, la empresa que la realiza debe hacer un Registro de Oposición. Para avanzar en la construcción deben estar, como mínimo, el 70% de los vecinos a favor.
Según el edil denunciante, en Ituzaingó se evitó esta instancia de consulta porque el Municipio se adjudicó el trato con los beneficiarios. La maniobra es la siguiente: el Ejecutivo le paga a la empresa con el dinero de la Provincia y lo trata como una obra municipal, por lo que no debe consultar a los vecinos. Al mismo tiempo, declara obligatorio el pago al Municipio de la construcción de la red domiciliaria.
Algunas de las voces del oficialismo justificaron el proyecto y argumentaron que, obligar a los vecinos de la primer etapa de construcción (que abarca la zona céntrica del distrito) a pagar la obra, ayudará a financiar el resto del proyecto para los propietarios más carenciados de la comuna. Para que esto sea así, llegado el momento de construir las etapas siguientes, el pago obligatorio, deberá revocarse.
Según Sanguinetti, “este es el viejo proyecto de la obra de Roussellot traído al esquema Ituzaingó”. La medida impulsada por el intendente se suma a las que viene estableciendo para aumentar su recaudación durante 2007.
El diario, en su edición anterior, publicó que en enero aumentaran las tasas por servicios generales un 10%.Riesgo ambientalMarta Maffei, diputada nacional de ARI, arribó al distrito para participar de una charla organizada por la concejala de su mismo partido, Ana Galmés.
La reunión estuvo centrada en el debate de la ley sancionada recientemente sobre el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. El encuentro del que participaron vecinos, ONGs, militantes del ARI y el diputado provincial Mario Fabris, ocurrió a las 18 horas del lunes último en el salón de la Cámara de Comercio local.
En la jornada Galmés anunció que presentará un proyecto de ordenanza para que el municipio elabore el mapa de riesgo ambiental y puedan instrumentarse los programas de saneamiento necesarios.

